Adaptadores USB

Los puertos USB son interfaces comunes en dispositivos electrónicos, por lo tanto, son muy usados para cargar y conectar dispositivos. Existen diferentes tipos de puertos USB según la velocidad de transferencia y la resolución. En este sentido, estos conectores permiten conectar dispositivos que no son compatibles debido a diferencias en los puertos o interfaces. Por lo tanto, los adaptadores USB desempeñan un papel crucial al ampliar las opciones de conectividad y garantizar la compatibilidad en un entorno tecnológico diverso y en constante evolución.

adaptadores y conectores usb

Adaptadores USB C

El conector USB de Tipo C se caracteriza por tener un tamaño pequeño. Además, destaca principalmente por ser un conector totalmente reversible.

Conector thunderbolt

Lo que crea un poco de confusión es que los puertos son idénticos, sin embargo, la única forma de diferenciarlos visualmente es buscar la impresión del logotipo de Thunderbolt (un rayo). Entonces, ¿cuál es la diferencia entre USB C y Thunderbolt 3?

Adaptador USB C

Existen varios tipos de conectores, y es importante diferenciar entre un adaptador USB y un adaptador USB tipo C, también conocido como adaptador USB C. Por ejemplo, aquí tienes un ejemplo de un adaptador hembra USB a un adaptador macho USB C. Este tipo de adaptador es muy utilizado para conectar dispositivos periféricos, como un ratón, teclado e incluso un pendrive, a nuestros móviles, tabletas y dispositivos que utilicen un puerto USB tipo C adaptador.

Adaptador USB micro

IMPORTANTE Debemos revisar si nuestro dispositivo es compatible con la tecnología OTG (On The Go)

La llegada de los servicios en la nube ha facilitado en gran medida la tarea de extraer archivos del teléfono para tenerlos accesibles desde cualquier lugar del mundo en cualquier dispositivo. Además, gracias a móviles con OTG, incluso con posibilidades de conectar memorias externas al puerto microUSB o Tipo C, que solemos utilizar para cargar el teléfono y poco más, se han abierto nuevas oportunidades. En este contexto, hay alternativas interesantes para poder hacerlo.

Adaptadores USB para Tablet

No se han encontrado productos.

Cada vez son más diversos los puertos de nuestros ordenadores y Tablet. Por lo tanto, debemos saber diferenciarlos y conocer el tipo de conector del dispositivo que vamos a conectar.

El puerto USB-C es uno de los más usados en nuestros dispositivos. Sin embargo, muchos de nuestros ordenadores y tablets continúan manteniendo los puertos USB. En estos casos, podremos utilizar esta modalidad de adaptador para Tablet USB

Adaptador USB y HDMI

Un convertidor USB a HDMI está disponible en distintas versiones. En consecuencia, podemos encontrarlo tanto en la dirección USB a HDMI como en la versión HDMI a USB. Es crucial tener en cuenta la dirección de la conversión, ya que no es lo mismo reproducir una pantalla desde un USB a HDMI que hacerlo desde un HDMI a USB.

Adaptador USB a HDMI

En cuanto a los adaptadores USB a HDMI con cable USB y HDMI e interfaz USB tipo C, es importante destacar que son compatibles con la resolución que prometen. Además, pueden manejar resoluciones 4K (3840 x 2160) a velocidades de cuadro de 24/25/30 Hz o 2K a 60 FPS con tiempos de respuesta inmediatos. En otras palabras, se trata de un cable USB con HDMI que garantiza una transmisión sin ningún tipo de latencia de por medio.

Preguntas frecuentes:

Los tres estándares más habituales en ordenadores portátiles y sobremesa son el USB 2.0, el USB 3.0 y el USB 3.1. En términos de velocidad de transferencia, cada uno de estos estándares admite una velocidad diferente, que varía desde los 60 MB/s hasta los 1.250 MB/s.

  • Velocidad máxima del USB 2.0: 480 Mbps o 60 MB/s
  • Velocidad máxima del USB 3.0: 4,8 Gbps o 600 MB/s
  • Velocidad máxima del USB 3.1: 10 Gbps o 1.250 MB/s

Existen tres tipos de conectividades, A, B y C. Podremos diferenciar enntre el tamaño standard, mini y micro. Y según el modelo puede tener las  velocidad de transmision 1.1, 2.0 y 3.0

tipos de puerto usb

Este es el mapa de resoluciones en función del estándar:

  • Resolución máxima del USB 2.0: Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) a 30 FPS
  • Resolución máxima del USB 3.0: 2K (2.560 x 1.440 píxeles) a 50 FPS
  • Resolución máxima del USB 3.1: 4K (3.840 x 2.160 píxeles) a 30 FPS

conector usb a
USB

USB

El USB tiene un uso similar, como la transferencia de archivos, carga eléctrica o de baterías e incluso transmitir una imagen o video en pantallas y monitores. No obstante, su diseño es más antiguo y de mayores dimensiones, lo que puede resultar en una velocidad de transferencia menor que la del Tipo C.

conector usb tipo c
USB-C

USB Tipo C

Por otro lado, el USB C se diferencia notablemente en diseño y dimensiones de su predecesor, el USB-A, comúnmente conocido como USB. Hasta este año 2023, el conector Tipo C se ha convertido cada vez más en un estándar que se utiliza en la mayoría de móviles y dispositivos, ya que permite más funcionalidades en un tamaño más pequeño.